Ene
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Entrevista Daniel Miranda
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A finales del mes de noviembre, se llevo a cabo el evento “Shared Services Center Mexico 2009” organizado por IQPC, donde se presentó la solución INVOICES para la Automatización del Proceso de Cuentas por Pagar en mySAP ERP y Oracle EBS a ejecutivos de los Centros de Servicios Compartidos más importantes de México y Centroamérica. En esta entrevista nos comenta los resultados de esta actividad y las perspectivas de desarrollo del mercado para el 2010.
 

Sabemos que este es el segundo evento de Shared Services en el que ha participado durante el 2009. ¿Cuál es la finalidad que persigue ReadSoft con su participación?

 ReadSoft al participar en estos eventos tiene 2 objetivos, el primero es buscar posicionarse dentro del mercado de la automatización del proceso de cuentas por pagar pero llevándolo directamente a las personas que toman la decisión dentro de las empresas, directores de los Centros de Servicios Compartidos y jefes de procesos. El segundo objetivo es realizar demostraciones en vivo de la solución dentro de los ambientes de Oracle EBS y mySAP ERP para mostrar que somos especialistas a nivel integral del proceso de cuentas por pagar, en cualquier ERP. Esto es una ventaja muy importante respecto a la competencia que sólo tiene soluciones parciales.

¿Por qué se decidió la participación en este evento desarrollado para el mercado de México y Centroamérica?

México implica un gran desafío principalmente por el volumen de Centros de Servicios Compartidos que operan con base en en este país de empresas que tienen ERP funcionando.
A diferencia del evento que se realizó en Chile (agosto de 2009) todas las empresas que asistieron tenían un Centro de Servicios Compartidos, ya sea que estaban recién comenzando o bien presentaban una estructura sólida y madura. Al haber estos dos segmentos de mercado ya tenemos dos tipos de clientes objetivos al cual dirigir la solución: el que recién creo el Centro de Servicios Compartidos, ya que está en la etapa de donde requiere de una herramienta tecnológica para normalizar los procesos dentro de su Centro y por otro lado está el que ya tiene una solución tecnológica pero le es insuficiente para satisfacer sus necesidades por lo que necesita un upgrade de la solución para mejorar los resultados.

¿Cómo evaluaría el resultado de la presentación de INVOICES?

La presentación tuvo un muy buen nivel, porque a diferencia de lo que se presentó en el evento Shared Services de Chile nuestra intervención estaba más afianzada y el foco que se hizo en México fue para demostrar que somos líderes dentro del mercado (ya que abarcamos las soluciones de Oracle EBS y mySAP ERP) y que además nuestra tecnología es aplicable a distintos países, lenguajes, formatos, nomenclaturas, etc. La presentación estuvo dividida en varias etapas: primero mostrar facturas de varios países siendo capturadas en tiempo real simulándolo como funcionaría un Centro de Servicios Compartidos y con un resultado excelente, en segundo lugar se expuso que una vez que las facturas eran ingresadas a los ERP se podían procesar tanto en Oracle EBS como en mySAP ERP.

Finalmente se mostró la nueva herramienta de reportabilidad, que presenta un reporte completo de la solución desde que se coloca la factura en el escáner hasta que se realiza la contabilización y el pago de la factura en el ERP, esto les gustó mucho a los clientes especialmente a los Directores de Centros de Servicios Compartidos y a los Jefes del Proceso, ya que se puede contar con una trazabilidad del proceso en tiempo real. En general todos los asistentes quedaron asombrados por los resultados de Reporter y de inmediato comenzaron a agendar reuniones para poder implementar esta nueva herramienta.

¿Cómo evaluaría el mercado mexicano y de Centroamérica para la introducción de las soluciones de INVOICES ?

El mercado de México y Centroamérica es muy grande y potente en cuanto a recursos, y lo más importante es que están muy predispuestos a invertir en tecnología en sus empresas. Existe mucho interés por buscar soluciones nuevas que optimicen el proceso y que el estándar de SAP no cubre. Creo que tenemos una oportunidad de crecimiento muy grande en este mercado. Actualmente en Chile hay un gran número de compañías que tienen SAP como ERP y si miramos el mercado latinoamericano esta cifra aumenta considerablemente. Asimismo la solución ERP de Oracle también tiene una presencia muy importante en estos países por lo que la posibilidad de negocio es bastante importante con expectativas económicas considerables.

 
¿Qué características tiene la solución INVOICES para el procesamiento de facturas en SAP que la diferencia del resto de las soluciones existentes en el mercado?

Las ventajas de nuestras soluciones radican en que son productos certificados por las compañías que desarrollaron los ERP lo que implica que no hay modificaciones sobre la instalación estándar del cliente y no hay perdida de garantía, junto con lo anterior nuestra casa  matriz desarrolla todos los componentes a implementar en el sistema del cliente con lo cual todos los pasos de integración entre cada uno de los módulos ya está probadas exitosamente, de hecho en el mundo hay más de 500 implementaciones con la solución INVOICES en mySAP ERP y más de 60 dentro de Oracle EBS, hoy ninguno de nuestros competidores tienen esos volúmenes de implementaciones. Asimismo nosotros somos la solución tecnológica que tienen implementada los Centros de Servicios Compartidos más importantes del mundo, ejemplo de estos son: Carrefour, Siemens y Vodafone.

Si revisamos el mercado se puede decir que tenemos varios competidores directos en el proceso de automatización de cuentas por pagar: primero está la mano de obra que presentan un volumen de error mucho más alto y mayores etapas de control para revisar los documentos. También hay integradores que ofrecen soluciones de captura OCR que son de performance mucho más baja que las que ofrece ReadSoft y además la integración con los distintos ERP es manual con lo que genera problemas de transmisión de datos y carecen de herramientas para seguimientos y trazabilidad de los documentos en los ERP.

Planes y Proyectos para el 2010 para la solución SAP

Hay que afianzar todo el proceso de posicionamiento y marcar presencia dentro del mercado. Estamos trabajando en enfocar las soluciones a través de las verticales de cada industria, nos hemos dado cuenta que hay compañías en las cuales nuestra solución aplica de mejor manera que en otras, ante lo cual estamos reformulando los procesos de venta para adecuar la solución a las distintas industrias. Tenemos la confianza de que el próximo año sea tan bueno como el 2009.

 

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